Christopher Kribs

Título de la Plenaria: La formación en investigación como herramienta de transformación.

Resumen:

El capacitar a los estudiantes para que realicen investigaciones aplicando modelos matemáticos a otros campos requiere más que enseñarles a analizar sistemas dinámicos.  Este proceso requiere invertir la jerarquía científica para que los estudiantes aprendan a establecer una agenda científica.  En esta ponencia discutiré las lecciones aprendidas a lo largo de 25 años de formación de estudiantes investigadores en biología matemática, comenzando con el ejemplo extraordinario del Instituto de Biología Matemática y Teórica (MTBI) y luego pasando a nuestras propias instituciones, cada una con sus propias limitaciones.  La investigación que ha surgido de estos programas de capacitación demuestra cómo entrenar a la próxima generación de investigadores involucra ni más ni menos que redefinir el esfuerzo científico.

Detalles Plenaria

  • Día: Lunes 11 de noviembre
  • Hora: 17:30 hrs.
  • Lugar: Auditorio “Manuel Rivera Zamudio”